Aromaterapia – Aceites esenciales

La aromaterapia usa los aceites esenciales como su principal medio. Cada aceite esencial contiene diferentes propiedades. Por ejemplo, algunos son calmantes mientras que otros son estimulantes. Otros son antisépticos, antibacterianos y antihongos.

Los aceites esenciales han sido usados a través de la historia por los egipcios, los persas, los franceses y hasta la Biblia hace mención de ellos. Ultimamente el uso de la aromaterapia ha ganado mucha popularidad en Estados Unidos. En Inglaterra hay unas 25 escuelas que se dedican a estudiar las propiedades de estas sustancias.

La aromaterapia funciona cuando el aroma es absorbido y llega al sistema límbico del cerebro. Por medio de varios procesos, el sistema límbico, que es el centro de las emociones, reacciona al aroma.

Hay cuatro formas de aplicar los aceites esenciales:

  • Por medio de un masaje. Para esto se diluye el aceite esencial en una base de aceite vegetal.
  • Inhalaciones. Se echan unas gotitas de aceite en un recipiente con agua hirviendo y se inhala el vapor.
  • Baño de tina. Se agrega 6 gotitas al agua de la tina. Se permanece en el agua por lo menos 10 minutos.
  • Vaporizador. Se agregan 2 o 3 gotitas de aceite a una ollita con poca agua y se enciende una candela por debajo.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Los químicos que se desprenden de los aceites actúan en el cerebro influenciando el estado de ánimo y el sistema hormonal. El masaje con aceite relaja los músculos y mejora la circulación ayudando así a aliviar el dolor y a regenerar los tejidos.

¿Cuándo se usa?

Los aceites esenciales son más usados para problemas de estrés como dolores de cabeza e insomnio. También se usan para problemas digestivos, resfriados, problemas menstruales y relajación. También se usan para aliviar quemadas y apresurar el proceso y el aspecto de la cicatrización.

Propiedades de los aceites esenciales más comunes

Los aceites esenciales son líquidos que se obtienen mediante la destilación de diferentes partes de una planta. Las partes que generalmente se usan son las hojas, los tallos, las flores, la corteza y las raíces.

Ver también
Aceites caseros para masajes
Cómo dar masajes
Cómo hacer talco de lavanda

A pesar de su nombre, los aceites esenciales no son grasosos. Estas sustancias maravillosas han sido usadas en Europa por mucho tiempo. En Francia han sido usadas hasta para tratar heridos de guerra cuando las medicinas se han acabado.

Es importante no confundir los aceites esenciales con aceites de fragancias, aceites de perfume o aceites de popurrí. Estos otros aceites están mezclados con químicos y sustancias que les quitan su efectividad terapéutica.

Muchas tiendas ponen etiquetas que hacen pensar a la gente que están comprando un aceite esencial mientras que lo que están comprando es un aceite de estos. Por eso es muy importante comprar aceites esenciales solo de lugares que tengan buena reputación.

La composición química y el aroma de aceites esenciales puede proporcionar valiosos beneficios terapéuticos tanto psicológicos como físicos. Estos beneficios se alcanzan generalmente a través de métodos que incluyen la inhalación y la aplicación del aceite diluído sobre la piel.

La mayoría de los aceites esenciales se deben diluir con un aceite portador antes de aplicar sobre la piel para la absorción.

¿Cómo se mezclan los aceites esenciales?

Con la excepción de unos pocos, nunca se deben aplicar los aceites puros en la piel. Siempre se deben diluir en una base. Las bases usadas más comunmente son el aceite de girasol y el aceite de almendras dulces.

Cómo mezclar los aceites esenciales

Para usarlos en baños de tina – Se recomienda diluir el aceite esencial en el jabón burbujeante o en una loción blanca sin aroma. Diluya 30 gotas de aceite en 20 cucharaditas de base. Para las personas mayores, los niños y los enfermos, use 16 gotas de aceite esencial diluido en 20 cucharaditas de base. Y para bebés menores de 2 años, 8 gotas de aceite esencial en 20 cucharaditas de base.

Para masaje – Se recomienda usar de base aceite de almendras dulces, aceite de semilla de uva o aceite de girasol. Mezcle 10 gotas de aceite esencial con 7 cucharaditas de base.

Aceites esenciales más usados:

Para descongestionar: Aceites de eucalipto, de menta, de pino o de lavanda.

Para relajar: Aceites de manzanilla, de jasmín o de lavanda.

Para reanimarse: Aceite de romero, de rosas, de toronja o ylang ylang.

Estimulantes: Aceite de canela, de jengibre o de pimienta negra.

Tip: Los únicos aceites esenciales que se pueden aplicar sin diluir son los de árbol de té y lavanda.

Precauciones:

No ingiera los aceites al menos que su doctor se lo haya indicado. Con la excepción del aceite de lavanda y el de té de árbol, nunca se los aplique sobre la piel sin diluír. Si está embarazada o si tiene epilepsia o alguna condición médica, consulte al doctor antes de usarlos. Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños. Otras precauciones importantes.

Algunas personas pueden ser alérgicas a los aceites esenciales. Siempre se debe probar el aceite primero en una sección pequeña por detrás de la muñeca. Si no hay ninguna reacción después de 48 horas, entonces probablemente la persona no es alérgica.

Curiosidades: Dicen que el olor que desprende el romero, rejuvenece y trae felicidad a quien lo huele.

Cómo se deben guardar los aceites esenciales

Los aceites esenciales no se ponen rancios, pero sí se pueden oxidar, deteriorar y perder sus propiedades terapéuticas con el tiempo. Los aceites cítricos se oxidan y comienzan a perder su aroma y sus propiedades terapéuticas en tan sólo seis meses. Sin embargo, no todos se echan a perder. Los aceites esenciales como el pachulí y el sándalo maduran con el tiempo.

Para evitar el deterioro y proteger las propiedades aromáticas y terapéuticas de los aceites esenciales, se deben almacenar en botellas de color oscuro. Si ve un aceite esencial que venden en botellas de vidrio transparente, es mejor no comprarlo. Las botellas de vidrio transparente no son perjudiciales para los aceites esenciales, pero el problema es que no los protege de la luz y los rayos solares dañinos.

Otro factor importante en el almacenamiento de aceites esenciales es que se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco.

Artículo relacionado

aromasFragancias que relajan

Cuéntanos tus remedios caseros y tus experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>