El aceite de almendra ha sido utilizado ampliamente por sus beneficios para la salud y como una ayuda de belleza mucho antes de que la ciencia alcanzara la bondad de este aceite. Es muy popular en el sudeste asiático y en la región mediterránea donde el almendro fue domesticado por primera vez, los núcleos de almendras y el aceite de nuez extraído de ellos fueron acreditados con propiedades para la salud del corazón y la piel.
Ahora sabemos que el aceite es rico en vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados, proteínas, potasio y zinc, además de una serie de otros minerales y vitaminas, lo que explica por qué es tan bueno para nuestro corazón, la piel y el cabello.
Diferencia entre aceite de almendras dulces y almendras amargas
El aceite de almendra viene en dos variantes; Amargo y dulce. El aceite de almendra amarga se extrae de las almendras amargas que contienen un glucósido llamado amígdala que se convierte en ácido cianhídrico tóxico en el procesamiento.
La mayoría de los almendros que crecen en la naturaleza producen almendras amargas que tienen grados variables de este glicósido. Puede ocasionar consecuencias fatales si se ingieren. El aceite de almendra amarga tiene algunas propiedades medicinales, y puede ser bastante seguro para la aplicación externa, pero es mejor evitarlo debido al alto riesgo de intoxicación.
El aceite de almendras dulces que proviene exclusivamente de almendras comestibles (Prunus amygdalus var. Dulcis) cultivadas selectivamente por su sabor dulce, es el aceite popularmente utilizado para el cuidado de la piel y el cabello. Tiene muchos usos culinarios también.
Usos del aceite de almendras para la piel
1. Para mantener la piel suave y hermosa
El aceite de almendra es un aceite suave, hipoalergénico, que se puede utilizar con seguridad incluso en la piel del bebé. De hecho, es el mejor aceite de masaje para bebés. Cuando se frota suavemente en la piel, se absorbe por completo, lo que es adecuado para la aplicación después del baño.
Para mejorar la absorción se debe calentar el aceite a la temperatura del cuerpo antes de la aplicación. Este aceite natural tiene un olor ligeramente a nuez, que la mayoría de la gente encuentra agradable, pero usted puede mezclar en algunas gotas de aceite de lavanda, o cualquier otro aceite esencial fragante de su elección, para personalizarlo.
Muchos productos de cuidado de la piel sintéticos y naturales afirman que su eficacia proviene de la vitamina E añadida a ellos. El aceite de almendras esta naturalmente dotado de esta vitamina antioxidante altamente potente. La aplicación regular del aceite puede proteger su piel contra el estrés oxidativo y el daño por radiación UV, manteniéndolo suave y flexible.
2. Para limpieza profunda y acné
El aceite de almendra es ligero en textura, y puede penetrar profundamente en la piel, ablandando y desalojando la suciedad y los desechos acumulados en los poros de la piel y los folículos pilosos. Esto previene las espinillas y el acné. Gracias al contenido de vitamina A en el aceite, puede incluso ayudar a reducir los brotes de acné. El aceite de almendra puede usarse de manera segura en pieles sensibles ya que es menos probable que cause reacciones alérgicas.
3. Para quitar el maquillaje
Es excelente para quitar el maquillaje incluso del área sensible alrededor de los ojos. Sumerja una bola de algodón en el aceite y aplíquelo en la cara. Deje que permanezca durante 2 minutos y luego limpie suavemente con un trozo de algodón fresco.
4. Como exfoliante para eliminar células muertas
Es fácil hacer un exfoliante facial natural con aceite de almendras y azúcar fina. Mezclarlos juntos y aplicar sobre la cara, trabajando en círculos para levantar suavemente la suciedad y las células muertas. Lavar con agua. Repita cada semana para una piel hermosa y radiante.
5. Para reducir ojeras
Si usted tiene ojeras y bolsas debajo de sus ojos, el aceite de almendra puede ayudarle. Aplique el aceite todas las noches antes de acostarse. Usted verá una diferencia notable en aproximadamente dos semanas.
6. Para aliviar la piel
La exposición al sol puede inflamar la piel, causar dolor y enrojecimiento. Aplicar aceite de almendra sobre estos parches causa un alivio rápido.
7. Para aclarar la piel
Un bronceado no deseado también se puede aclarar con el aceite. Mezcle una cucharadita de miel con unas gotas de jugo de limón y aceite de almendras. Frotar con los dedos y dejarlo actuar durante una hora. Luego Lavar con agua.
8. Para aliviar el eccema y la psoriasis
Estos problemas son causados por las propias reacciones del cuerpo ante desencadenantes externos e internos, pero pueden dejar la piel de las áreas afectadas secas y con picazón. Rascarse puede empeorar las cosas. Cuando la piel se rompe se empieza a descamar. También esto da lugar a las infecciones bacterianas y de hongos que pueden complicar el manejo de estas condiciones crónicas.
el aceite de almendras tiene muchos beneficios para la piel
Lo menos que podemos hacer es mantener la piel afectada suave e hidratada para reducir la picazón. El aceite de almendra ayuda con esto. Al ser un aceite suave, hipoalergénico, hidrata la piel sin irritar aún más.
Use el aceite por sí solo o mezcle con otros aceites esenciales para obtener mejores resultados. Por ejemplo, el aceite de jojoba es una cera líquida que puede formar una capa protectora duradera sobre la piel dañada. Previene la pérdida de humedad y la entrada de alérgenos y microbios. Pero el aceite de jojoba es un aceite fuerte que potencialmente puede irritar la piel sensible. Se tolera mejor cuando se diluye con aceite de almendras.
Leer también
Remedios caseros para el eczema
Qué sirve para la psoriasis
Plantas medicinales para la psoriasis
9. Para tratar las erupciones cutáneas
Las erupciones de la piel son muy comunes en el área del pañal de los bebés. En los adultos también, la piel puede inflamarse por el frotamiento constante contra materiales duros, incluyendo ropa interior. La fricción de la piel también puede dar lugar a la piel irritada. Este tipo de dermatitis de contacto puede causar dolor y sensación de ardor. Los médicos suelen prescribir ungüentos a base de zinc para reducir la inflamación.
El aceite de almendra es una mejor alternativa a estas cremas. Por un lado, usted no tiene que preocuparse por las sustancias químicas contenidas en productos comerciales que irritan la piel. Además, el aceite de almendras con su gran contenido de zinc es tan bueno como cualquier crema o lociones comerciales.
La aplicación es bastante simple. Sólo sumerja tres dedos en el aceite y suavemente aplique en el área afectada. Dejarlo que actué hasta que todo el aceite se absorba gradualmente en la piel. Puede usar con seguridad aceite de almendra sobre la piel irritada en cualquier parte del cuerpo, incluso en la piel del bebé, siempre y cuando no tenga una alergia específica a este aceite.