El exponerse al sol puede resecar y dañar la piel. Los rayos ultravioleta penetran profundamente y quiebran las fibras de colágeno y elastina.
Esto hace que la piel se vea arrugada, sin firmeza y parezca reseca. El clima frío y los lugares secos como el desierto también resecan la piel. Es muy importante ponerse bloqueador solar antes de salir y usar un humectante para la piel en climas fríos o lugares muy secos.
Cuando se rompe el manto ácido
El manto ácido es una capa muy fina, ligeramente ácida, en la superficie de la piel que actúa como una barrera a las bacterias, virus y otros contaminantes que podrían penetrar en la piel. El manto ácido es una combinación de sebo (grasa) y sudor que es secretado por la piel para cubrir la superficie y mantener un pH apropiado.
El pH es la medida de acidez o alcalinidad de cada sustancia. La piel está más del lado ácido que del alcalino. Los jabones y el agua generalmente son alcalinos por lo que cuando nos lavamos la cara se da un desbalance en el pH de la piel. Este desequilibrio del pH causa que el manto ácido se rompa y que la piel se reseque.
Ver también
Mascarillas naturales para la piel seca
Remedios caseros para piel reseca
Jabón humectante para piel seca
Bañarse con agua caliente
Bañarse con agua caliente no sólo causa flacidez en la piel sino que también la reseca. El agua caliente rompe la barrera lipídica y el resultado es una piel seca. Además quedarse mucho rato en una tina con agua o en la ducha lava los aceites naturales de la piel.
Según la doctora Megan Moore, dermatóloga del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, nuestra piel contiene proteínas y grasas especiales que forman una barrera protectora y conservan la humedad para protejernos de ambientes externos. Tomar baños calientes y duchas frecuentes pueden privar a la piel de esta protección natural.
Mala nutrición
Una dieta desbalanceada y sin suficientes líquidos puede dejar la piel reseca y marchita. Alimentos ricos en vitamina E se pueden añadir a la dieta para ayudar a mejorar los síntomas de la piel seca. Buenas fuentes de vitamina E incluyen el brócoli, la espinaca, la col, germen de trigo y las nueces. También se puede aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de agua, como melón, lechuga, pepinos y pimientos.
El aire acondicionado o la calefacción dentro de la casa
Ya sea el aire acondicionado en el verano o la calefacción durante el invierno, los dos pueden ser la causa de que la piel se reseque. El aire seco absorbe la humedad de nuestra piel y tanto el aire acondicionado como la calefacción se conocen por producir aire seco.