La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y degenerativo del sistema nervioso que resulta de la deficiencia de células cerebrales productoras de dopamina. Afortunadamente, existen remedios naturales que puede tomar para aliviar los síntomas del Parkinson.
En particular las hierbas y especias para la enfermedad de Parkinson están entre las más investigadas por los científicos buscando una solución para la enfermedad.
Si ha recibido un diagnóstico de enfermedad de Parkinson, tendrá que trabajar estrechamente con su médico para encontrar un plan de tratamiento que le ofrezca el mayor alivio de los síntomas con los menores efectos secundarios. Ciertos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a que vivir con la enfermedad de Parkinson sea más fácil.
Síntomas del mal de Parkinson
- Un temblor que por lo general comienza en un miembro, a menudo su mano o dedos.
- Movimiento lento (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede reducir su capacidad de moverse y de retardar su movimiento.
- La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo. Los músculos rígidos pueden limitar su rango de movimiento y causar dolor.
- Su postura puede encorvarse, o puede tener problemas de equilibrio como resultado de la enfermedad de Parkinson.
- La enfermedad de Parkinson puede causar una disminución en la capacidad de realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancearse los brazos cuando camina.
- Se pueden presentar problemas del habla como resultado de la enfermedad.
- Puede ser difícil escribir.
Remedios naturales para el Parkinson
1. Dieta recomendada
Aunque no hay comida o combinación de alimentos probados para ayudar en la enfermedad de Parkinson, algunos alimentos pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas. Por ejemplo, comer alimentos llenos de fibra y beber una cantidad adecuada de líquidos puede ayudar a prevenir el estreñimiento que es común en la enfermedad de Parkinson.
Una dieta equilibrada también proporciona nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, que pueden ser beneficiosos para las personas con enfermedad de Parkinson.
2. Ejercicios
El ejercicio físico puede aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio. El ejercicio también puede mejorar su bienestar y reducir la depresión o la ansiedad.
Su médico puede sugerirle que trabaje con un fisioterapeuta para aprender un programa de ejercicios que funcione para usted. También puede intentar ejercicios como caminar, nadar, jardinería, baile, aeróbic acuático o estiramiento.
La enfermedad de Parkinson puede alterar su sentido del equilibrio, dificultando el caminar con una marcha normal. El ejercicio puede mejorar su equilibrio. Estas sugerencias también pueden ayudar:
- Trate de no moverse demasiado rápido.
- Apunte para que su talón golpee el piso primero cuando usted está caminando.
- Si usted se nota mareado cuando esta caminando, pare y compruebe su postura.
- Es mejor levantarse derecho.
- Mire hacia el frente, no directamente hacia abajo, mientras camina.
En las últimas etapas de la enfermedad, se puede caer más fácilmente. De hecho, usted puede perder el equilibrio por apenas un pequeño empuje o tropezón. Las siguientes sugerencias pueden ayudar:
- Haga un giro en U en lugar de girar su cuerpo sobre sus pies.
- Distribuya su peso uniformemente entre ambos pies, y no se apoye.
- Evite llevar cosas mientras camina.
- Evite caminar hacia atrás.
- Las actividades de vida diaria
Las actividades de vida diaria, como vestirse, comer, bañarse y escribir, pueden ser difíciles para las personas con enfermedad de Parkinson. Un terapeuta ocupacional puede mostrarle técnicas que facilitan la vida diaria.
3. Té verde
No mucha gente puede decir algo malo sobre el té verde orgánico en estos días y esto es por buenas razones. Además de ayudar a perder peso, combatir el cáncer y ayudar a evitar el envejecimiento, el té verde muestra signos de poder ayudar contra la enfermedad de Parkinson.
Las investigaciones realizadas por el Dr. Baolu Zhao indican específicamente que los polifenoles del té verde protegen las neuronas dopaminérgicas. En un estudio similar en la Universidad Nacional de Seúl Colegio de Medicina encontró que EGCG, el agente neuroprotector en el té verde redujo la tasa de mortalidad neuronal a la mitad cuando se administra a ratones.
Plantas medicinales para el mal de Parkinson
1. Brahmi
También conocida como Bacopa, esta hierba ayurvédica se utiliza a menudo en los Estados Unidos como una planta acuática en acuarios. Algunos practicantes como Ray Sahelian, MD, abogan por su uso para una mejora de la memoria como se ha utilizado durante siglos en la India.
Según estudios de la Universidad de Maryland Medical Center, el brahmi puede mejorar la circulación al cerebro e incluso proteger las células cerebrales. Otro estudio realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania aplicó polvo de semillas de brahmi a modelos de roedores con Parkinson. Los resultados mostraron una promesa en la conquista de la enfermedad y la protección del cerebro contra los daños.
2. Cowhage
Una hierba popular en la India, cowhage, o kapikachu, se encuentra en los arbustos de los bosques de tierras bajas en todo el país. Esta hierba llamó la atención de la Universidad de Maryland Medical Center, que especula que el cowhage contiene levodopa o L-dopa que podría funcionar mejor que L-dopa administrada como un fármaco contra la enfermedad de Parkinson.
3. Cúrcuma
No podemos dejar de hablar de la cúrcuma y hay muchas razones del por qué. El investigador de la Universidad Estatal de Michigan Basir Ahmad parece ser un admirador de la cúrcuma. El Dirigió un equipo de investigadores que descubrieron que la curcumina, un compuesto de cúrcuma, puede ayudar a combatir la enfermedad de Parkinson al interrumpir las proteínas responsables de la enfermedad e impedir que dichas proteínas se agreguen. Leer también Beneficios para la salud de la cúrcuma
4. Gingko Biloba
Aunque no se desempeña tan bien como el té verde en rigurosas pruebas de laboratorio, el ginkgo sigue siendo una hierba potencialmente beneficiosa para los enfermos de Parkinson. En un estudio de 2012 en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México, un extracto patentado de hojas de ginkgo se dispensó a modelos animales de Parkinson.
El extracto mostró efectos neuroprotectores y de recuperación de neuronas contra el daño a la neurona dopaminérgico mesencéfalo e incluso el daño a la locomoción. Los investigadores declararon: “Estos estudios lo sugieren como una alternativa en el futuro tratamiento del Parkinson”.
5. Sugerencia extra
El aceite de coco prensado frío orgánico certificado también se está utilizando para ayudar a mejorar los síntomas del Parkinson. La gente está consiguiendo buenos resultados con 1 cucharada 2 veces al día.