Si lo has intentado todo para la gripe: Gotas, descongestionantes e ibuprofeno. Pero ese malestar de gripe, estornudos, dolores en los músculos y congestión nasal no desaparecen es momento de preguntarse: ¿Podría un remedio herbal como la echinacea salvar el día?
Los investigadores están tratando de averiguarlo. Su respuesta hasta ahora es: No estamos seguros pero podría funcionar.
¿Qué es la Echinacea?
Es una planta de flores que crece en los Estados Unidos y Canadá, y se ha utilizado como medicina durante siglos. Hay nueve especies. Algunos de sus nombres comunes son el coneflower púrpura o Susan de ojos negros. Las hojas, tallos, flores y raíces se utilizan para hacer suplementos, extractos líquidos y tés.
¿Funciona para un resfriado?
Los estudios han tenido resultados mixtos. Los extractos de la equinácea parecen tener un efecto sobre el sistema inmunológico, es decir, la defensa de su cuerpo contra los gérmenes. La investigación muestra que aumenta el número de glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Una revisión de más de una docena de estudios, publicados en 2014, encontró que el remedio herbal tenía un beneficio muy leve en la prevención de resfriados. Ver también Sopa de pollo para aliviar el resfriado
Dos estudios financiados por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa no encontraron ninguna ayuda para un resfriado común por parte de la equinácea, ya sea en niños o adultos.
Sin embargo, a veces es difícil comparar los resultados de diferentes estudios, ya que indagan en los diferentes tipos y fortalezas de la equinácea, así como diferentes partes de la planta o la raíz. Es posible que algunas versiones sean mejores que otras. Además, es posible que el remedio herbal pueda ser útil contra algunos tipos de virus, pero no en todos, ya que son más de 200 virus que causan los resfriados.
¿Hay efectos secundarios?
Aunque los beneficios de la equinácea para el resfriado común son inciertos, los riesgos parecen ser bajos. El efecto secundario más común de consumirla es el malestar estomacal. Pero algunas personas pueden tener reacciones alérgicas.
Si esto sucede, se pueden presentar:
– Erupciones cutáneas
– El empeoramiento de los síntomas del asma
– Anafilaxia: una emergencia potencialmente mortal que puede causar dificultad para respirar e inflamación de los órganos internos.
Personas alérgicas a otras plantas de la familia de la margarita, podrían estar en mayor riesgo de tener una reacción alérgica con la equinácea. Esto incluye la ambrosía, los crisantemos y las maravillas.
La echinacea también podría no ser segura para las personas que usan ciertos medicamentos. Por ejemplo algunos medicamentos para problemas cardíacos como: amiodarona (Cordarone, Pacerone) y algunos tratamientos anti fúngicos. La combinación de equinácea y estos medicamentos podría causar daño hepático.
Algunos expertos dicen que no debe tomar echinacea por más de 8 semanas seguidas. Aunque no hay evidencia de que la hierba causaría daño después de este punto, los médicos no saben lo suficiente sobre su seguridad a largo plazo.
Tenga en cuenta que los remedios herbales como la equinácea no están regulados en los Estados Unidos de la manera que lo están otros medicamentos. Los fabricantes de suplementos no tienen que demostrar que sus productos son seguros o eficaces antes de salir al mercado. Además, existe la posibilidad de que lo que compre en la farmacia no tenga realmente lo que dice la etiqueta.
Otros tratamientos alternativos
Muchas otras hierbas, plantas, minerales, vitaminas y suplementos son utilizados por algunas personas para ayudar a aliviar los síntomas del resfriado. Algunos ejemplos son:
– Eucalipto
– Ajo
– Miel
– Limón
– Mentol
– Vitamina C
– Zinc
Pero hasta ahora, ningún estudio demuestra que estos tratamientos tienen un efecto contra un resfriado.
Si está interesado en usar la equinácea u otro tratamiento alternativo, hable con su médico. Recuerde, los remedios herbales pueden tener riesgos, al igual que cualquier droga. Pueden causar efectos secundarios y podrían afectar cómo funcionan otros medicamentos.
Historia de la echinacea
Los defensores modernos de Echinacea con frecuencia citan como apoyo a la afirmación de que esta planta ha sido utilizada durante siglos por muchas culturas nativas americanas. Esto está bien documentado, pero lo que no está claro es para qué se utilizó la echinacea. Para esto no hay una respuesta clara, excepto que la Echinacea se utilizó para 15 0 20 enfermedades diferentes.
Las culturas nativas americanas no tenían un lenguaje escrito, ni una tradición de ciencia, observación rigurosa, o confirmación objetiva. Añada a eso el desafío de la traducción apropiada, y es extremadamente difícil correlacionar qué la echinacea fue utilizada realmente con cualquier uso moderno. Además, no hay un registro claro de que la echinacea se utilizó para tratar las infecciones virales respiratorias superiores.
Historial no confiable
El viaje de la echinacea del uso tradicional en el nuevo mundo a su renombre moderno como un remedio para el resfriado es tortuoso. Fue popularizado por un médico dudoso y vendedor de aceite de serpiente llamado H.C.F. Meyer. A finales de 1800 vendió la echinacea como una panacea, afirmando que cura todo, incluyendo el cáncer.
Meyer fue incapaz de convencer a los médicos de la época del valor de su producto, pero fue capaz de convencer a un médico ecléctico con el nombre de Dr. King. (Los médicos eclécticos siguieron una tradición que incluía el uso pesado de remedios herbarios.) El rey era instrumental en la popularidad de la Echinacea en este tiempo y hasta aproximadamente los años 30.
La historia de la echinacea vuelve a aparecer en Alemania en los años treinta. Un médico alemán llamado Gerhard Madaus se interesó por la Echinacea. Fue un defensor de los tratamientos médicos no convencionales y un promotor de la medicina herbal en Alemania. Visitó los Estados Unidos con la intención de traer semillas de la Echinacea augustifolia (la variedad utilizada, al parecer, por los nativos americanos), pero en su lugar trajo semillas de la Echinacea purpurea y por eso la última variedad de la Echinacea se hizo popular en Europa.
Si bien hubo y continúan existiendo muchos estudios sobre la ciencia básica de la Echinacea, no hubo ensayos clínicos rigurosos sobre su seguridad o eficacia. Las afirmaciones modernas de que “estimula” el sistema inmunológico, o es útil para las infecciones, no se basan en ninguna evidencia clínica sólida. Dada la historia, tampoco hay ninguna razón en particular para creer que la Echinacea podría ser útil para los resfriados, en comparación con cualquier otra dolencia médica.