Algunos productos comerciales de belleza contienen químicos que podrían ser dañinos para el organismo.
Estos productos se ponen en la piel y por lo tanto son absorbidos directamente por el organismo sin pasar por los filtros del hígado o los intestinos.
A pesar de que la dosis por aplicación que recibe el cuerpo es muy pequeña, a los expertos les preocupa los efectos que pueden tener estos químicos a largo plazo, especialmente si se usan por varios años.
A continuación dejamos tres químicos que han sido relacionados con migrañas, fatiga, náusea, insomnio, dificultad respiratoria, infertilidad y cáncer.
Químicos en productos de belleza que podrían ser dañinos
Parabenos
Los parabenos son preservantes que se le agregan a algunos productos para que duren más tiempo. Según la doctora Nancy Lonsdorf, los parabenos podrían interferir con el metabolismo de las hormonas y hacer que los niveles suban demasiado.
Los altos niveles de hormonas pueden causar cambios de estado de ánimo, sobre peso, acné y problemas a la hora de dormir.
Además, se han encontrado un pequeño número de parabenos en algunos tumores de mama cancerosos, por lo que se sigue investigando la posible relación.
Los nombres con los que se pueden presentar en la lista de ingredientes del producto son: metil parabeno (methyl paraben), propil parabeno (propyl paraben), etil parabeno (ethyl paraben), benzil parabeno (benzyl paraben) y butil parabeno (butyl paraben).
Ver también
Remedios caseros para las estrías
5 Comidas que provocan celulitis
Cepillar la piel
Fragancia
A pesar de que la palabra “fragancia” es solo una palabra en la lista de ingredientes del producto, la verdad es que contiene muchos otros químicos.
En un estudio realizado en la Universidad de Washington, 25 productos que contenían “fragancia” en los ingredientes, contenían por lo menos un químico sospechoso. Según la doctora Anne C. Steinemann, el 38% de las personas expuestas a un producto con fragancia experimentan migrañas, mareos y niebla mental después de usarlo.
Los productos que se deben escoger son los que tienen el nombre de la planta como ingrediente (por ejemplo, extracto de lavanda) y no la palabra “fragancia”.
Oxibenzona
La oxibenzona se encuentra en bloqueadores solares, humectantes y bálsamos para labios. También se puede presentar en la lista de ingredientes como benzofenona-3 (benzophenone-3).
Según estudios realizados en Polonia, la oxibenzona aumenta la secreción de la hormona corticosterona lo cual causa problemas de memoria y desequilibrios de azúcar en la sangre. Además actúa como estrógeno por lo que podría aumentar el riesgo de cáncer.
Algunos grupos han dicho que también puede causar cáncer en la piel. Sin embargo, La Fundación de Cáncer en la Piel (The Skin Cancer Foundation) ha dicho que no existe ninguna evidencia.
Como dicen es mejor prevenir que lamentar, se deben escoger bloqueadores solares que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio en lugar de oxibenzona.